• Rafael Serra

¿Comix o Comics?

El término ComiX con X hace referencia a Underground Comix, que son historietas publicadas por editoriales pequeñas, o por el mismo autor, que son socialmente relevantes o de naturaleza satírica.

Difieren de los cómics mainstream en la presentación de contenido prohibido tales como el uso explícito de drogas, la sexualidad y la violencia.

Laziva cumple con todos esos requisitos, así que Laziva es un Comix.

Los ComiX se hicieron muy populares en los Estados Unidos luego de la creación del Comics Code Authority (CCA).

El CCA se formó en 1954 por la Comics Magazine Association of America para evitar que el Congreso Federal regulara la industria de los cómics.

Esto a consecuencia de la publicación del libro Seduction of the Innocent por el siquiatra Fredric Wertham en el que responsabilizaba a cómics de convertir a los niños inocentes en delincuentes juveniles.

El Congreso realizó audiencias, que preocuparon a las editoriales, lo que las llevó a crear el Comic Code Authority para autorregularse antes de que el Gobierno lo hiciera.

En escencia, el Comic Code prohibía uso de drogas, sexo, violencia extrema, vulgaridad, vampiros, hombres lobos, zombies, seducción, sadismo, masoquismo, horror, etc, etc, etc.

You know, the juicy stuff!

El Comic Code nos dejó a la merced de los súperheroes y contribuyó a la idea de que los cómics son solo para niños.

Miles de artistas se rebelaron en contra de la censura y desafiaron el Código, publicando cómics de temas prohibidos.

Hoy en día el Comic Code Authority no existe.

Moraleja, la libertad siempre va a triunfar por encima de la represión.



105 vistas

©2015-2016. RAFAEL SERRA / LAZIVA COMIX