top of page
  • Foto del escritorRafael Serra

VICO C: LA VIDA DEL FILÓSOFO


“A Transfor, mis condelencias, metiste la pata, pero deseo que te reivindiques en tu próximo proyecto. Para bien o para mal, has escrito una página muy importante en la historia del cine de Puerto Rico.”, así terminó un post que publiqué en mi página de Facebook el 11 de marzo de 2016, durante el escándalo que protagonizó Transfor Ortiz con su última película Vasos de Papel, la cual resultó ser un plagio de una película americana de los años 80.


Rafael Serra junto al poster de la película de Vico C.

Tuve el privilegio de ser invitado a un screening muy especial de su nueva película Vico C: La Vida del Filósofo.

¡La película está fuera de liga!

Narra los sucesos que llevaron al rapero a convertirse en una gloria en el mundo del rap, su ilimitada genialidad de convertir cualquier tema que escribiera en un éxito, su inquietud por romper esquemas, mezclar géneros musicales y su constante lucha con sus demonios internos.

El filme es un masterpiece. Es un éxito de actuación, de edición, de ritmo y de dirección. Desde que arranca contecté emocionalmente con los protagonistas y en ningún momento me soltó.

Esta obra tiene tantos detalles que es imposible captarlos todos de una primera vista.

Primero. Está magistralmente protagonizada por Luis “Loupz” Lozada Jr., hijo de Vico C., lo que lo hace aún más impactante ver al hijo pasando por las experiencias que vivió su papá a finales del siglo pasado. Lo acompaña Mariangelie Vélez quien interpretó a Sonia, esposa de Vico. Otra actuación de primera.

Segundo. el hecho de que los protagonistas de la vida real estén vivos y colaboraron tanto con el director, guionista y los actores, le dio un realismo casi de documental a cada una de las escenas dramáticas.


Rafael Serra junto a Sonia, la esposa de Vico C

Tercero. la película se siente tan real, que a veces sentía que estaba viendo un vídeo de YouTube, y se me olvidaba totalmente que estaba viendo una dramatización.

Esta película me impactó en más de una manera ya que como guaynabito al fin, no soy fanático de la música urbana, y cargo unos prejuicios muy estereotipados de sus cantantes, y conozco muy poco sobre lo difícil que es la vida en los barrios y caseríos, y las interioridades del mundo de la música urbana. Sí sabía, porque lo recuerdo, que lo que hoy conocemos como reggetón, comenzó como rap en los años 80, pero de verdad tuvo sus orígenes como música underground, y recuerdo que Vico C era uno de los raperos de aquella época que mejorcito rapeaba y que siempre llevaba un mensaje en sus letras. Jamás pensé que detrás de las cámaras, este hombre estuviera pasando por una infernal pesadilla que lo llevó al mundo de las drogas y lo puso al borde de la muerte.

Es importante reseñar que Sonia, la esposa de Vico, juega un rol bien importante, en la película. En tiempos donde las salas e cine están inundadas de películas de superhéroes, es gratificante conocer a una verdadera heroína de la vida real. Aplausos a la actriz y aplausos a la verdadera Sonia, a quien tuve el privilegio de conocer y de sentarme a su lado durante la presentación. Asi de especial fue esa noche.


Transfor Ortiz, director de la película Vico C, Rafael Serra y Sonia, la esposa de Vico C.

Reí, lloré, reflexioné y hasta le cogí el gustito al rap, durante las casi dos horas que duró el filme. Es una película densa y tensa, que tiene muy pocos “bathroom breaks”.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la dirección de Transfor Ortiz es que escogió usar la relación entre Vico y su padre como el arco principal para marcar los tres actos y amarrar la historia. Esto es bien efectivo ya que le da universalidad y ayuda a que cualquier persona se sienta identificada con la trama.

Menciono esto porque aunque la película narra la vida de un rapero, no es un musical de rap que solo apela a los fanáticos de ese género y a los residentes de caseríos. No, al contrario, la película logra apelar al público en general. Eso sí, no la recomiendo a niños pequeños, pues es fuerte emocionalmente.

“No es subir y caer… ¡Es caer y levantarse!” Este es el estribillo que resume la trama de la película, pero también tiene un significado bien personal para su director Transfor Ortiz.

Hoy, me place decirles que mi deseo se hizo realidad. Transfor se ha levantado y se ha reinvindicado y escribe otra página importantísima en la historia del cine de Puerto Rico.

La película Vico C: La vida del filósofo estrena en los cines de Puerto Rico el 10 de agosto de 2017.

¿Te gustó esta reseña? Escríbeme y déjame saber qué te pareció: lazivapr@gmail.com


620 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page