top of page
  • Foto del escritorRafael Serra

Artículo de Noticel por la muerte de Cristina Morán

Actualizado: 5 jun 2019


Por: Ricardo Colón Badillo

Noticel.com

14 de marzo de 2019


La cultura geek puertorriqueña está de luto tras conocerse hace una semana la noticia del fallecimiento de Cristina Morán, fundadora de la tienda Metro Comics en San Patricio. Ante la tristeza que embarga a esta íntima comunidad, NotiCel conversó con varios de sus integrantes quienes destacaron el rol esencial que tuvo la matriarca de los cómics en abrir en Puerto Rico un espacio a este género. 

“Si tú vivías en el área Metro y te gustaban los cómics cuando no era cool encontrabas en Cristina una persona que te daba un lazo sincero de comprensión”, expresó el ilustrador Aníbal Quiñones, autor de la caricatura Pepito.

La empresaria abrió su tienda en el centro comercial San Patricio en los años 90, “en un hoyo en la pared”, como recordó Quiñones, quien siempre fue fanático de las historietas. 

A través de los años, Morán logró forjar en su tienda “un espacio de convivencia entre los fanáticos”, como relató el representante Luis Vega Ramos, quien tuvo la oportunidad de honrar el legado de la mujer en una actividad de la Cámara de Representantes el año pasado durante la semana de la Mujer Trabajadora.

“Ella buscaba maneras de motivar a los jóvenes a leer y fomentaba la creatividad”, detalló el legislador quien frecuentaba la tienda desde joven universitario y continuó regresando junto a su hija en años recientes.

Rafael Serra, junto a Cristina Morán en el concierto de Star Wars en Centro de Bellas Artes

Tom Beland Cristna Moran
Tom Beland hizo esta tirilla cómica de True Story Swear to God en honor a Cristina Morán.

Como mujer empresaria, Morán brilló en la industria del cómic, comúnmente dominado por hombres.

De acuerdo al creador del cómic Laziva, Rafael Serra, durante la década de los noventa fueron muchos los dueños de tiendas de cómics que cuestionaron la decisión de Morán de abrir una tienda de cómics en un centro comercial por tratarse de una renta más costosa.
Años después, Metro Cómics es uno de los pocos establecimientos dedicados a la venta de historietas en Puerto Rico y el único en un centro comercial.

Para Quiñones, el éxito de Morán se debe mayormente a su familiaridad con los clientes.


“Ella se sabía el nombre de cada persona que iba a su tienda, y sabía su gusto en cómics y qué cómics recomendarles”, detalló el caricaturista.

Según describió Vega Ramos, la hermana de Morán le había revelado que la mujer fue fanática de las historietas desde muy joven y aunque dedicó su vida a otras disciplinas, en su última etapa se dedicó de lleno a su negocio de la mano de su familia.

“Ella se codeaba con los grandes de la industria del cómic”, aseguró Vega Ramos, quien agregó que Morán conocía a ejecutivos de la famosa empresa estadounidense DC Cómics.

Por su parte el caricaturista e ilustrador Tom Beland, quien ha trabajado con Marvel, también dedicó una pieza para Morán, quien le ofreció la oportunidad de exponer su trabajo tras este mudarse a Puerto Rico para vivir con su esposa Lily García.

El creador de Pepito, Harold Jessurun, informó que Morán era reconocida por el apoyo que le daba a los ilustradores puertorriqueños.

De acuerdo a Serra y Quiñones, Morán compraba los cómics de los artistas locales y los exponía en su tienda sin contemplar los seguidores que podrían tener o la ganancia que haría.

“Era familia para todos”, reiteró Quiñones.

Por otro lado, el Puerto Rico Comic Con dedicó una publicación en su cuenta de Facebook recordando a Morán. La página del evento también cambió por un día la foto de perfil para el ícono de Metro Cómics.

"Cristina Moran nos enseñó a muchos que leer cómics no era extraño. Gracias Cristina por abrirnos las puertas a tantos universos e historias", lee la publicación.


Morán será velada en la funeraria Buxeda este próximo viernes, 15 de marzo, a las 7:00 de la noche.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Post Antillano: Laziva en el PR Comic Con

Artículo publicadao en El Post Antillano hoy martes 18 de julio de 2018. (San Juan, 3:00 p.m.) El pasado mes de mayo se celebró el Puerto Rico ComicCon, que reunió a miles de fanáticos de este medio q

bottom of page