top of page
  • Foto del escritorRafael Serra

Post Antillano: Laziva en el PR Comic Con

Actualizado: 7 jun 2019

Artículo publicadao en El Post Antillano hoy martes 18 de julio de 2018.

(San Juan, 3:00 p.m.) El pasado mes de mayo se celebró el Puerto Rico ComicCon, que reunió a miles de fanáticos de este medio que combina imágenes visuales y textos para expresar ideas y conceptos que van desde la diversión hasta la condenación de patrones sociales.

Uno de los comics que más llamó la atención fue el de la antiheroína Laziva de la creación de Rafael Serra.

“Laziva es un comic para adultos de acción con crítica social. Critica la indiferencia de la sociedad ante los abusos y crímenes que ocurren en las narices de las personas y nadie hace nada”, expresa Serra. “El comic contiene escenas explícitas de violencia y sexo, sin llegar a lo vulgar ni ofensivo”.

“Siempre quise hacer esta historia en cómic porque me gusta el formato visual. También quería romper con una tradición que había en los cómics en PR de que tiraban el primer “issue” (ejemplar) de un cómic y el segundo nunca salía o tardaba años en salir. Con Laziva hemos tirado ocho comics en dos años y medio. Y eso es un récord”.

“Con Laziva he demostrado que se puede hacer un cómic para adultos sin ser vulgar, de calidad profesional y mantener una frecuencia de publicaciones que provocarán el aumento de lectores y fanáticos. Hemos logrado todo eso en tres años”.

El comic es un emplazamiento social para terminar con la victimización y tomar acción para resolver las problemáticas sicosociales que nos aquejan como país.

“La idea de Laziva surge del pensamiento “con llorar no resuelves nada. Levántate y lucha, y se tú el o la que gane.” Es un llamado a dejar de ser víctimas, y ser proactivos para resolver los problemas”, indica Serra.

La temática de Laziva es contemporánea. Recoge temas actuales que pudieran sonar escandalosos para los “babyboomer”, pero no para las generaciones más jóvenes. La violencia, la criminalidad desenfrenada y el sexo son temas diarios en esta sociedad que cada día es más abierta, liberal, hedonista y laxa en los valores ético-morales que caracterizaron a otras.

‘Yo quería que fuera fantasía urbana, para así coger elementos reales de Puerto Rico y del mundo y convertirlos en parte de la historia”, enfatiza Serra.

“El corazón de esta historia es una heroína femenina que es violada y torturada, pero en vez de llorar y ser la víctima, se vuelve la victimaria. En la superficie suena a una historia machista, pero en el corazón es una historia feminista”, puntualiza el creador de Laziva.

“La trama de Laziva se resume a una estudiante de 18 años que por la noche se convierte en una prostituta asesina. Y eso es lo que vemos en el capítulo 1, pero cuando vamos al capítulo 2, vemos que esta historia es más grande de lo que pensábamos. Ella no está trabajando sola, sino que hay alguien entrenándola, y alguien más que da las órdenes. ¿Qué hay detrás de todo esto? Eso es lo que vamos descubriendo a partir del capítulo 3. Dicho sea de paso, Laziva ya va por 8 capítulos y el 9 está en producción”, nos expone Serra.

El comic cuenta con imágenes vívidas que captan la atención del lector. Las conversaciones son directas, fuertes, con vocablos sencillos y modalidades urbanas.

“Laziva adopta el formato “ripped from the headlines”. Además, tengo una gran influencia de las novelas y fotonovelas “pulps” de los 70 y 80. En mi casa tengo un libro que se llama Men’s Adventure que colecciona portadas de las revistas de aquella época y son fantásticas. Además, esas películas de fantasía de los 80 que a mí me fascinaban y casi todas eran R, y tenían esos elementos de explotación”.

“En Puerto Rico nadie estaba trabajando ese género pues quise revivirlo con Laziva”.

Rafael Serra es egresado de la Universidad del Sagrado Corazón donde obtuvo un

Bachillerato en Comunicaciones en 1997. Luego logró un Certificado Post Bachillerato en Escritura de Guiones también en la Universidad del Sagrado Corazón en el 2005. En el 2015 completó certificados en “Digital Media Specialist” y en “Blogging: Strategies to monetize social medial”.

Al terminar sus estudios, Serra trabajó por seis años con el rotativo Primera Hora. Luego estuvo dos años en el Sarasota Herald-Tribune en la Florida. Más tarde, como agente independiente (Free Lance) se dedicó a hacer videos y trabajos por contratos para clientes. En la actualidad trabaja a medio tiempo como oficinista en Puerto Rico. El resto de su tiempo laboral lo dedica a trabajar en Laziva, la Alianza de Cómics Puertorriqueños, del cual es el fundador y el programa Frakatangana.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page