top of page
  • Foto del escritorRafael Serra

El final de mis días o el comienzo de mi pesadilla


Reseña de Laziva​ # 8: “La Maldición de la Sicoputa” por Jose M Reyes​ Desde Mi Balcón

La saga de Ivelís llega a un momento crucial de su vida como la sicoputa. Algo que debo hacer como primera observación sobre mi impresión de esta entrega de Rafael Serra​ y Lápizafilao​, es la colaboración de ambos nos da la impresión que estamos viendo una producción cinematográfica.

Rafael, cuya preparación incluye escribir guiones de películas, nos demuestra en esta ocasión su habilidad para crear un argumento con un ritmo constante sin obviar las necesarias explicaciones para redondear en un argumento balanceado, con acción, suspenso, atar cabos pasados y llegar a ciertas resoluciones esperadas y no esperadas.


Reseña de Laziva # 8 por José M Reyes

El cómic no es para los tímidos de corazón, la violencia es realista pero aun conserva su estilo más de aventura sin no dejarnos preguntarnos que es lo próximo que hará Laziva para salir de tal o cual situación. El estilo de sombras y contraste con un dominio de la perspectiva hace que este número sobresalga no solo por la extensión de la historia sino por la fluidez impartida por un libreto que lo veo muy integrado al arte. Esto sucede cuando un escritor y un artista por su constante colaboración logran integrarse como equipo.

Si uno observa con agudeza siente la voz Rafael Serra susurrándole a Lapizafilao: “Vamos a poner esta escena, este detalle va bien con esta parte”.

Laziva #8 es el número que esperábamos luego de todas las agendas que vimos en el #7. Laziva (Ivelís Robles) es un peón en el gran esquema de la vida. El destino, la manipulación la ha convertido en un ícono de las mujeres maltratadas por los hombres, pero como vemos en el número 8, el ser un símbolo le ha costado, su vida, su corazón y tal vez su alma. Ivelís no es una superheroína como las heroínas de DC o Marvel que el tener poderes o llegar a un estatus, no les cuesta nada. No hay consecuencias de su actos.

En Laziva #8 vemos que Ivelís es otra víctima de los hombres que amasan el poder como si fuera tener dominio fálico sobre las mujeres. Laziva está a la merced de sus enemigos pero no solo es un juego de poder o superioridad, es una lucha por imponer autoridad, ya sea de un grupo o de otro. Uno de los puntos que se ha estado debatiendo en esta serie en su trasfondo, es el dominio del bajo mundo. La policía es corrupta. La organización para la cual Laziva trabaja no me parece que sean blancas ovejas. Laziva piensa que está luchando para una organización “limpia” y lo cree de buena fe. Pero la verdad empieza a aparecer y como se dice: “la verdad tiene la mala costumbre de aparecer tarde o temprano.” Y las verdades que Ivelis no pensaba que surgieran a la superficie aparecen sin ser invitadas, y solo lo que hacen es añadir, dolor y drama a una historia que con cada momento nos agarra como lectores y hay momentos que nos da miedo con voltear la página porque el argumento se nos ha metido en la piel.

Como ya dije, Rafael y Lapizafilao (que con cada número nos asombra más con su arte) han creado una buena combinación de libreto y argumento que solo puedo referirme como una película a lo filme noir en el medio de los comics. Sin referirme al comic (cómprenlo y disfrútenlo), no podrán dejarlo una vez que comiencen a leerlo y disfrutar de su arte.

Si fuera la película de la semana se las recomendaría en su lista de deben ver. ¿Y saben cuál es la ventaja? Que pueden volverla a ver y disfrutarla otra vez. Aquí en Desde mi Balcón apoyamos las producciones locales porque sabemos lo mucho que luchan nuestros escritores, nuestros artistas por llevar al público su producto. Les digo que según recomiendo los trabajos de todos los compañeros de la comunidad artística, que una vez más le den el apoyo a estos creadores artísticos que constantemente han llevado un producto de calidad.

Rafael Serra y LapizAfilao son dos ejemplos de excelentes trabajadores del medio, un escritor con la visión de su creación y la artista que comparte esta visión, la lleva a cabo visualmente, se han integrado como equipo y nos están dando su mejor colaboración. Sin querer decirles nada sobre lo que pasa en Laziva, también este número promete otros caminos y otras historias.

No debo olvidarme de la colaboración de Scorp Jimenez Art​ en la portada, Scorp Jimenez​ es un profesional y un artista dedicado a su trabajo que ha contribuido con Laziva en varias ocasiones.

Por ahora, les digo hasta pronto en otra edición en Desde mi Balcón, instándolos a apoyar las creaciones locales como en estas ocasión les pido que apoyen a Laziva, no se arrepentirán.

Reportando para Desde mi Balcón ……………………………………..José M. Reyes.

Laziva # 8 estrena el 18 de mayo en el Puerto Rico Comic Con.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page