top of page
  • Foto del escritorRafael Serra

Agendas, conspiraciones, todo esto y Mamaronex


El amigo Jose M Reyes (Desde Mi Balcón) nos ha enviado su reseña de Laziva # 7, por correo regular, ya que todavía no tiene luz en su pueblo de Aguas Buenas.

DESDE MI BALCÓN

Agendas, conspiraciones, todo esto y Mamaronex

Antes de todo debo decir que voy a hacer comentarios sobre Laziva # 7, pero no voy a contar la historia. Los que quieran saber qué pasa en el cómic, cómprenlo y apoyen a creadores artísticos del patio.

Bien, pasemos a reseñar el más reciente capítulo de las aventuras de Laziva. Primero, hemos de notar que es el detective Luis Ramírez y Laziva han desarrollado una amistad/relación desde el #5 de la serie. ¿Pero? ¿Es una alianza, romance o solo sexo? ¿Es Laziva, un poco ingenua? ¿Está tan concentrada en su venganza que no ve lo obvio? Ramírez salva a Laziva del director. Ella le agradece con besos y una invitación a pasar la noche con ella.

Es de aquí en adelante que todo se torna oscuro. Desde el # 5 en su primer encuentro íntimo cuando Ramírez está con Laziva,ella se propone que hagan una alianza para trabajar juntos. Ella cumple su parte del trato y el primer objetivo es la escuela de Ivelís. Luego del operativo es que comenzamos a ver una serie de agendas por distintas partes. El autor, Rafael Serra, le da un giro siniestro, pero muy real a esta parte de la historia, pero como prometí, no voy a contar el argumento. Lean el cómic. Sólo les digo que Ramírez tiene su agenda, la organización a la que obedece Laziva tiene su agenda, así mismo la mafia y el sistema judicial de Antaño.

Nos preguntamos en este número de Laziva, si ella está segura sobre cuales son las intenciones de esta organización que la ayuda a combatir el crimen de manera altruista. ¿No será acaso que ella cree que genuinamente la van a ayudar a erradicar el crimen y no piensa que tal organización está usándola para eliminar la competencia para luego establecerse como el grupo que predomine en Antaño? Este punto es fascinante con muchas probabilidades.

Lápizafilao sigue desplegando sus múltiples talentos como artistas en su arte. La plasticidad de sus rostros permiten unos personajes que aun cuando no están en acción no dejan de expresar algo aunque estén silentes. El uso de la anatomía como parte de la expresión corporal dentro del drama se hace evidente en Ivelís y Mamaronex. Visualmente, LápizAfilao ha recreado al Macho Portoricensis, alto, musculoso y negro, es la total recreación de un machista. Brazo, LápizAfilao. Los cuerpos de las mujeres son presentados de manera sensual pero realista, no caricaturas dibujadas por un prepubescente.

Su dominio y uso de la perspectiva le da una visión dantesca a los cuartos como la cárcel o un apartamento o un hotel. La visión de un escritor no se puede llevar a cabo si no cuenta con un artista que tenga las habilidades para poder llevar a cabo una buena adaptación. LápizAfilo tiene todo esos requisitos y mucho más.

Este número de Laziva estuvo muy bien realizado. Rafael Serra ha comenzado a escudriñar posibilidades más allá del personaje. LápizAfilao sigue muy consistente con la calidad de su arte. Sólo me queda decir: No puedo esperar por el # 8.

Reportando Desde mi Balcón

José M. Reyes,

(Todavía estoy sin luz)

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page