top of page
  • Foto del escritorRafael Serra

Mi reseña del Aguada Comics Fest 2016


"Cuando una convención de cómics es genuinamente de cómics se siente la diferencia"

Este es mi review del Aguada Con Comics Fest 2016, que se celebró este fin de semana en el Coliseo Ismael Chavalillo de Aguada.


George Pérez, con su copia de Laziva, en el Aguada Con 2016.

Esta fue una convención de cómics en la que la estrella invitada era George Pérez, un artista de cómics, y Edgardo Miranda, creador de La Borinqueña, cómic que debutó allí. No hubo estrellas de televisión, ni de cine, ni dobladores de voces, ni nada espectacularmente apoteósico. Las estrellas eran los cómics.

Por ende, todo el que fue a esa convención, que fue atraído por George Pérez (que atrajo muuuucha gente) y por La Borinqueña, son fanáticos de cómics y fueron a comprar cómics. No fueron a ver un espectáculo. Fueron a ver cómics.

¿El resultado? A las 2:00pm del sábado (primer día) ya yo había recuperado el costo de la mesa, y al cerrar el domingo, había recuperado el costo de hotel, gasolina, peajes y tuve par de pesos en ganancias netas.

El staff de voluntarios fue siempre atento y cordial y siempre disponible para ayudar.

El señor George Pérez es una persona encantadora y super accesible. El caballero no cobró por autógrafos ni por posar para fotos. Se le veía en la cara que estaba contento y disfrutándose el evento.

También me llevé muy buena impresión de Edgargo Miranda, creador de La Borinqueña. Se puede hablar con él tranquilamente y no tiene actitud de estrella de cine.

En esta ocasión, tuve el privilegio de contar nuevamente con la presencia de Yalira alias Laziva, durante el sábado, y me atrevo a decir que se robó el show en el área que estábamos (incluso a veces atraía más personas que la chica vestida de La Borinqueña, shhhh!).

Esta fue la primera Aguada Con a la que asisto, ever, y admito que al principio titubié de si pagar el booth o no, pero como este es el primer año de Laziva, yo me propuse ir a cuanto party de muñeca apareciera para promover el cómic y entonces en el segundo año escoger a cuáles regreso y a cuales no.

De igual forma, es la primera Aguada Con que se celebra en Diciembre, ya que tradicionalmente se celebraban en verano. Y había mucha duda en el ambiente de si el cambio de fecha les iba a afectar.

El domingo fue un poco más lento que el sábado, pero aun así se movió bien y vendí bien. Probablemente, el cambio de fecha y la situación económica (reintegros, bonos de navidad, etc) haya afectado la asistencia, pero estoy seguro que en los próximos años la marea va a regresar.

Gracias a George Pérez, allí fue gente desde Fajardo y Yabucoa, y de paso, compraron Laziva.

Al final, le dije a Darwin que me apunte para la del año que viene porque voy de calle.

En lo que a mi respecta, Aguada Con fue la mejor convención del año. ¿Por qué? Por que sin ser pretensiosa, sin tratar de tirarse el peo' más arriba del culo, demostró que para hacer una convención exitosa no hacen falta estrellas de cine, solo necesitan artistas de cómics.

Ésta es mi opinión.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page